viernes, 3 de septiembre de 2010

El mismo sueño... Dos puntos de vista

Un nuevo proyecto, muchas expectativas, todas las ganas y algunos temores. Imposible olvidar la mezcla de sensaciones de aquel día. 

Capital inicial
  • Un viejo AMI 8 proveniente de la disolución de una sociedad 
  • Muy poco dinero 
  • La firme decisión de comenzar una nueva empresa 
Posibilidades de endeudamiento: Nulas 
Capacidad de ahorro: Escasa 
Recursos humanos: Un matrimonio y su pequeña hija de 1 año y medio. 
Logística: Un entorno familiar dispuesto a acompañar y sostener el emprendimiento.

Con esa estructura tímidamente dimos el primer paso. Así fue que, leyendo los clasificados un día domingo, encontramos aquel aviso

Dúplex: 2 dormitorios en P.A., living-comedor,
cocina y baño en P.B. Aceptamos bienes en parte de pago 


...y un número de teléfono.

Un par de días después estábamos sentados frente al titular de una
 empresa constructora mirando fotos de obras en ejecución.
Propusimos y aceptaron tomar nuestro primer y único auto y $ 2800 en parte de pago de un departamentoasumiendo el compromiso de abonar un saldo de 48 cuotas mensuales de $ 330.  Sin saberlo, estábamos
 comprando desde el pozo
Los avatares de la economía del país nos situaron en el período hiperinflacionario endeudados y con trabajo que alcanzaba para pagar las cuotas y vivir muy modestamente.
Compradores y empresa constructora compartíamos un mismo momento histórico, por lo tanto ambos tuvimos la capacidad de acordar las pautas a seguir para superar las dificultades.
La Unidad Funcional 68 fue el resultado de 12 meses de un gran esfuerzo económico de nuestra parte y una impecable administración de los recursos de la constructora.

Ficha técnica del inmueble:
Tipo: PH
Ubicación: Contrafrente
Cantidad de plantas: 2
Frente: 3 m
Fondo: 7 m
Superficie cubierta: 42 m2
Superficie descubierta: 9 m2
Superficie total: 51 m2
Luz: Si
Gas: Si
Cloacas: -
Agua corriente: -

Tres meses después integramos de la comisión del consorcio formada por 3 de un total de 69 propietarios.
Nos empapamos de la problemática del complejo habitacionaly participamos en la solución de los inconvenientes que surgían: desagote muy frecuente de pozos ciegos, reparación de bombas sumergibles y negociaciones con la constructora para la arreglar rajaduras e impermeabilizar de los departamentos.
A 18 meses de la firma del contrato, 6 de habernos mudado y 3 de participación activa en el grupo de trabajo del consorcio fuimos amablemente invitados a iniciar una nueva búsqueda.

Capital al cabo de 18 meses
  • La Unidad Funcional 68 de la que habíamos pagado el anticipo y 18 cuotas 
  • $ 330 para el pago de la cuota siguiente. 
  • Idéntica voluntad emprendedora
Posibilidades de endeudamiento: Nulas
Capacidad de ahorro: Escasa
Recursos humanos: Mismo matrimonio con una hija de 3 años
Logística: Igual composición inicial.

Realizamos sin saberlo un
 estudio de mercadoevaluamos la oferta, comparamos valores de venta y elegimos un lote de 11 metros de frente y 52 metros de fondo con árboles frutales y mejoras (cocina, baño y pileta) en el que luego con mucho esfuerzo comenzaríamos a construir nuestra casa.
Esta fue la primera ocasión en que tuvimos contacto con un
 corredor inmobiliario e hicimos una operación doble. El constructor nos compró la UF68 en U$S 9000 e inició las negociaciones con la inmobiliaria para la compra del terreno.
Pactamos el precio y la forma de pago, U$S 10.000 pagaderos de la siguiente forma: un
 30% a la firma del boleto, momento en que hicimos efectivo el 4% de comisión para la inmobiliaria y el saldo contra firma de la escritura traslativa de dominio y toma de posesión a los 60 días
El entorno familiar cercano accedió a un préstamo de $3000 pagaderos en 12 cuotas mensuales iguales, de esta manera achicamos la deuda de 30 a 12 cuotas y construimos un living comedor que hizo las veces de habitación al principio.

Nuestras preocupaciones como compradores:
- Que no nos estafen
- Firmar la escritura
- Conservar el empleo
- Cancelar el crédito
- Terminar la construcción a tiempo y…
- Mudarnos.

Esta realidad, que no nos es desconocida en absoluto, nos compromete aún más.

Nuestro trabajo:
- Estudiar el mercado.
- Colaborar con la búsqueda de los compradores
- Solicitar al propietario que nos consulta para vender su inmueble: copia del título, reglamento de copropiedad si lo hubiera, boletas de servicios, impuestos y tasas, liquidación de expensas.
- Preparar la ficha técnica del inmueble.
- Verificar títulos.
- Tasar correctamente.
- Realizar un informe de tasación claro.
- Llevar un registro de llaves.
- Promocionar la venta.
- Organizar guardias para mostrar los inmuebles.
- Negociar con ambas partes.
- Redactar el boleto de compraventa.

Nuestras preocupaciones:
- Que el cliente se sienta a gusto en un ambiente confiable
- Que las negociaciones lleguen a buen término.
- Hacer bien el trabajo
- Cobrar nuestros honorarios
- Cubrir los gastos.
- Poder continuar capacitándonos.
- Brindar a los clientes un buen servicio de posventa y… 
- Que nos recomienden

Veinte años después, desde la otra vereda, revivo esta historia y escucho otras similares de boca de personajes que con las mismas expectativas, preocupaciones y dificultades se embarcan en la aventura de realizar el sueño de la vivienda propia

1 comentario:

  1. Un relato muy fresco. Esta es la situación a la que se enfrentan miles de Argentinos. Buen comienzo valio la pena animarse.

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